La inspección técnica es un paso previo en la rehabilitación de edificios en Salamanca que nos permitirá conocer en detalle el estado general de la construcción así como los posibles problemas que pueden surgir durante la reforma a realizar.

Por otro lado, es muy importante que conozcamos los plazos fijados por el ayuntamiento para pasar la ITE en función de la antigüedad del edificio, además de tener en cuenta que es un requisito obligatorio si queremos solicitar una ayuda o subvención para la rehabilitación de edificios en Salamanca.

La ITE tiene un periodo de validez de 10 años y es un requisito imprescindible que sea realizada por un técnico debidamente acreditado como un arquitecto o arquitecto técnico. Una vez que este profesional emite el informe definitivo, podemos saber el estado general de los distintos elementos constructivos del edificio incluyendo la fachada, las instalaciones de saneamiento o la accesibilidad y eficiencia energética.

Este proceso se realiza mediante la inspección visual acompañada de la documentación técnica que podamos aportar. Posteriormente el técnico emitirá un informe que nos servirá de referencia para priorizar las distintas reformas a acometer. También incluirá una serie de recomendaciones e indicaciones para hacer un mantenimiento adecuado y cómo usar correctamente las distintas instalaciones.

Es importante concienciarse que la ITE no es sólo un documento o trámite de obligado cumplimiento, debemos pensar que, al igual que ocurre con la ITV del coche, nos servirá para anticipar daños estructurales futuros y lo que es más importante, mejoraremos la seguridad de las instalaciones previniendo posibles daños a las personas.

En Ingrinamar sabemos de la importancia de cumplir adecuadamente con la ITE a la hora de acometer la rehabilitación o reforma de una fachada ya que nos permitirá tomar las decisiones más adecuadas en la ejecución de una obra de estas características.